Tucumán busca expandir sus productos al Pacífico

Una comitiva integrada por funcionarios tucumanos y cinco empresas realizó una misión comercial a Iquique a fin de abrir horizontes.

Cinco empresas tucumanas de los rubros alimentos, químicos, orgánicos, servicios y logística participaron en Chile, junto a funcionarios del gobierno provincial, de una misión comercial que tuvo como principal objetivo observar las instalaciones de la Zona Franca Iquique (Zofri) de Chile y el ecosistema logístico-operativo del puerto. También participaron funcionarios y empresarios de Salta y Jujuy.

La misión fue encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández y calificó de "sumamente necesaria” la integración entre el noroeste argentino y el norte chileno, según consignaron fuentes oficiales.

Fernández, en declaraciones al diario La Estrella, de Iquique, expresó que "tenemos un mercado en China que queremos desarrollar, fundamentalmente de limones y arándanos, y creemos que salir por un puerto del Pacífico puede ser de mucha ayuda. Todo indica que el avance de esta rueda de negocios, pueden significar un buen camino”.

El programa contempló presentaciones de Zofri S.A., Iquique Internacional y la empresa Portuaria Iquique, por parte del sector privado. En tanto que por el ámbito público, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, del Gobierno de Chile (Direcon),el Ministerio de Obras Públicas, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), expusieron las ventajas del sistema logístico regional y sus atractivas posibilidades de inversión.

Por su parte, el subsecretario de Integración Regional de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, manifestó al diario chileno que "hace tiempo” se viene trabajando en el desarrollo de esta misión, con el propósito de generar un lazo de confianza, "tonificando así los vínculos de integración y generando de esta manera un espacio propicio para el fortalecimiento comercial entre ambos países”.

El funcionario agregó que "el mundo está mirando al Asia-Pacífico y lo lógico sería que la salida al mar sea por aquí” y recordó: "producimos más del 60 por ciento de azúcar de Argentina y somos los primeros exportadores de limones, aceites esenciales, y todo lo que tiene que ver con el sector metal-mecánico”.

A su vez, Fernando Martorell, coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), puso a Tucumán como la provincia más "industrializada” al considerar que "tenemos más de 130 empresas exportadores, 168 productos que se exportan desde Tucumán y siendo una provincia tan mediterránea, la apertura de los nuevos mercados como los asiáticos en la salida al Pacífico y el norte de Chile es nuestro principal objetivo para reducir nuestros costos logístico”, consideró.

Las actividades comerciales fueron promovidas por Zofri S.A., el gobierno Regional de Tarapacá, los municipios de Alto Hospicio e Iquique, por el lado de Chile y contaron con el apoyo de los gobiernos y empresarios de Tucumán, Salta y Jujuy.

Marcelo López, ministro de Relaciones Internacionales de Salta vio oportuno el uso del puerto del norte chileno para introducir productos del NOA a Asia. "La India tiene una gran población vegetariana, cuya principal fuente de proteínas son las legumbres y todas las posibilidades están abiertas. Solo tenemos que adaptar las variedades que ellos consumen pero sin duda tenemos un mercado seguro disponible”, detalló.

Por último, Rodolfo Prat, gerente general de Zofri S.A., dijo que "las expectativas son altísimas y estoy seguro que la estrategia comercial va a funcionar muy bien porque tuvimos la respuesta inmediata de nuestros hermanos argentinos”.